martes, enero 14, 2020

Apaga el fuego


Cuando te enojes, vuelve a ti mismo y cuida de tu ira.
Y cuando alguien te haga sufrir, regresa a ti mismo y cuida de tu sufrimiento.
No digas ni hagas nada, porque cualquier cosa que digas o hagas en un estado de ira podría estropear más tu relación.
La mayoría no lo hacemos, no queremos volver a nosotros mismos, sino perseguir a esa persona para castigarla.

apaga el fuego
imagen de Maris Rhamdani
Pero si tu casa se está incendiando, lo más urgente es volver a ella e intentar apagar el fuego, y no echar a correr detrás del que crees que la ha incendiado, porque si lo haces, tu casa se quemará mientras te dedicas a atraparle.
THICH NHAT HANH


Es interesante esta reflexión sobre la ira, la intolerancia, la frustración, la venganza y el despropósito.
Debemos comprometernos a situarnos en un estado de sosiego inmediatamente después de vivir una frustración, apuntar y ensayar posibles soluciones que no formen parte del problema.

Vivimos en una sociedad que va perdiendo, a grandes pasos, la tolerancia, una sociedad histérica y conflictiva. Nos enojamos al instante. Pensamos sin claridad pero con prepotencia.

Es difícil internalizar esta actitud recomendada por el maestro Nhat Hanh, pero debemos cuidarnos y cuidar a los nuestros, debemos alejarnos de quienes provocan el fuego y así lograremos apagar el fuego (quizás lleve mucho tiempo pero sin dudas terminara apagándose).

Una lucha entre lo externo y lo interno. Lo ideal sería poder vencer a la ira con sabiduría, temple y bondad. Quizás deberíamos practicar y practicar. ¿Vos que opinás?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...