martes, septiembre 01, 2020

El origen de la notas musicales - videos explicativos

Voy a recomendar dos videos muy interesantes para comprender muy bien el origen de las notas musicales.

origen notas musicales


Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si son las notas musicales que todos conocemos. A continuación el origen de las mismas.

Los nombres derivan de las primeras sílabas de los versos de un himno de Guido D’Arezzo (Siglo XI) en homenaje a San Juan Bautista, escrito en latín.

UT queant laxis        / Para que puedan

REsonare fibris        / Con toda su voz

MIra gestorum         / Cantar tus maravillosas

FAmuli tuorum        / Hazañas estos tus siervos,

SOLve polluti          / Deshaz el reato de

LAbii reatum          / Nuestros manchados labios,

Sancte Ioannes      / ¡Oh, bendito San Juan!


La nota DO originalmente era UT. Se supone que fue en el siglo XVII cuando Giovanni Battista Doni sustituyó el nombre UT por DO, para facilitar el solfeo (resulta más simple por terminar en vocal).

Hay quienes piensan que DO tiene su origen en la palabra Dominus.

Y en el caso de la nota SI, no corresponde a la primera sílaba del verso “Sancte Ioannes”, sino a las iniciales del nombre del santo homenajeado.


Hay documental muy interesante del galardonado compositor musical inglés Howard Goodall´s

Howard tratará  los orígenes de la notación musical de una manera genial, sencilla y didáctica. Y hablará de Guido Mónaco o Guido D´Arezzo, conocido en la historia por su revolucionario sistema pedagógico que acabó con todos los problemas que presentaba el aprendizaje y la transmisión oral de las melodías cuya fidelidad se basaba en una notación inexistente, una lectura de signos dudosamente señalizados en los textos litúrgicos, una nomenclatura que no indicaba en qué nota comenzaba un canto, ni la distancia interválica entre ellas, y ni mucho menos la duración en el tiempo que había que darle a los sonidos al cantar. 

La solución de Guido Mónaco

Empezó usando una línea roja de la que no se sabe quien la plasmó pero sí que se puede afirmar que Guido la representó como la nota "Fa" (lo que denominamos hoy la clave). Después agregó una línea amarilla representando la nota "Do" (llamada por aquel entonces Ut) y una línea negra intermedia, la línea del "La".  Con una cuarta línea colocada debajo de la línea del "Fa", el Tetragrama creado se instauró como sistema de escritura musical.

La 5ª línea fue añadida mucho más tarde por otro monje italiano Ugolino Urbevetano de Forlí y no fue hasta el siglo XVI cuando el Pentagrama se impuso de forma oficial para toda la música.


Vía: sinalefa2  /  musicideasmolonas


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...