jueves, mayo 16, 2013

Dormir para limpiar el cerebro


Una buena noche de descanso puede, literalmente, limpiar la mente.  En un experimento con ratones, un grupo de investigadores demostró, por

primera vez, que el espacio entre las células cerebrales aumenta durante el sueño, lo que permite al cerebro eliminar las toxinas que se acumulan durante las horas de vigilia.



Estos resultados sugieren un nuevo papel del sueño en la salud y la enfermedad.

Durante siglos , los científicos y los filósofos se han preguntado por qué la gente duerme y cómo afecta el sueño cerebro. Recientemente los científicos han demostrado que el sueño es importante para el almacenamiento de recuerdos. En este estudio, la Dra. Nedergaard,  y sus colegas descubrieron inesperadamente que el sueño puede ser también el período en que el cerebro se limpia de moléculas tóxicas.

Sus resultados, publicados en Science, muestran que durante el sueño, un sistema de plomería, llamado sistema glimfático, se activa, permitiendo el flujo de fluido a través del cerebro. El laboratorio de la Dra. Nedergaard descubrió recientemente que el sistema glimfático ayuda a controlar el flujo del líquido cefalorraquídeo, un líquido claro que rodea al cerebro y la médula espinal.

Ciertas células del cerebro, llamadas células gliales, controlan su flujo a través del sistema de glimfático por la reducción o hinchazón. La noradrenalina es una hormona que también se conoce por se la que controla el volumen celular.

Estudios previos sugieren que las moléculas tóxicas que intervienen en los trastornos neurodegenerativos se acumulan en el espacio entre las células del cerebro. En este estudio, los investigadores comprobaron que el sistema se podía controlar cuando inyectaban a los ratones con la beta- amiloide, una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y midieron el tiempo que duró en sus cerebros cuando estaban dormidos y despiertos. La beta - amiloide desapareció más rápido en los cerebros de los ratones cuando estaban dormidos, lo que sugiere que el sueño normalmente despeja moléculas tóxicas.


El sueño aumenta la reproducción de las células que participan en la formación de la mielina, el material aislante en las proyecciones de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, según un estudio que publica la revista Journal of Neuroscience.

Desde hace años, los científicos saben que muchos genes se activan durante el sueño y se apagan en los períodos de vigilia. Sin embargo, no estaba claro de qué modo  afecta el sueño a ciertas células específicas como los oligodendrocitos, que producen la mielina en el cerebro sano y responden a una lesión. De manera similar al aislamiento que rodea un cable eléctrico, la mielina permite a los impulsos eléctricos moverse rápidamente de una célula a la siguiente.

En el nuevo estudio, Chiara Cirelli y sus colegas de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, midieron la actividad genética en oligodendrocitos de ratones que durmieron o fueron obligados a permanecer despiertos. El equipo identificó que los genes que promueven la formación de la mielina se activan durante el sueño, mientras que los implicados en la muerte celular y la respuesta al estrés celular se encienden cuando los animales despiertan. Por si fuera poco, un análisis adicional reveló que la reproducción de las células precursoras de oligodendrocitos se duplican durante el sueño, especialmente durante el movimiento rápido de los ojos, es decir, en la fase del sueño denominada REM.

Fuentes:
http://todossomosuno.com.mx/portal/index.php/dormir-repara-tu-cerebro/

http://www.sciencemag.org/content/342/6156/301.summary?sid=d4248cde-ffab-4aef-8db4-f0b1c4cf9acc

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...