A menudo, cuando intentamos descubrir cómo fue el origen de tal cosa, nos encontramos ante una pared vertical, vacía, roja (en mi caso) y formada por miles de incertidumbres. Esto me pasó con las piezas publicitarias del Renault Megane. La agencia JWT del Cairo realizó dos piezas gráficas componiendo cada una con la imagen de personas muy famosas a nivel mundial. Bien... esto no tiene nada de extraordinario ni de original si pensamos en cuantos avisos hemos visto con la imagen de algún/a estrella carilindo/a; pero si vemos al Che Guevara en su foto más famosa o a Chaplin junto a un convertible de lujo francés inmediatamente pensamos "¡¿pero que carajo es toda esta mierda?!. Traté de reflexionar (y no soy el único) cuál fue la idea de los creativos de la pieza en cuestión?, cuál era el mensaje?, qué querían vender?, qué necesidad necesitan (intentan) crearnos?, estamos ante una vanguardia en publicidad? uhmmm, cómo carajo convencieron a los directivos de Renault que la publicidad era acertada?.
Es directo para el público objetivo?
No tengo respuestas... y eso que sé que uniendo conceptos, a simple vista sin conexión, se logran aciertos destacables.
Voy por partes:
Che Guevara socialistaNo tengo respuestas... y eso que sé que uniendo conceptos, a simple vista sin conexión, se logran aciertos destacables.
Voy por partes:
Chaplin socialista
Che Guevara atravesando junglas y guerrillas tratando de unir Latinoamérica.
Chaplin desplegando ingenio y fama para conquistar jovencitas.
Che Guevara con boina
Chaplin con sombrero (bombin)
El primero tratado como "che"
El segundo tratado y distinguido como "sir"
Y bueno.., el Megane, un auto moderno, versátil, fashion, cool, caro y para pocos. ¿Cómo mierda relacionaron todo esto? Esta publicidad me parece una estupidez de muy mal gusto. Creo que lo único que lograron es que muchos hablen de ella (de la agencia). Los tipos de JWT son grosos, ya se sabe; qué necesidad de autobombo?!
Luego de estas publicidades El Che podría quemar cada una de las ruedas del cabrio de Renault y Chaplin podría realizar dos películas: "Sombras de la agencia" y "El gran fiasco".
Hombre, si de lo que se trata es de llamar la atención, pues se me ocurren algunas barrabasadas que podían poner... Desconcertante, tienes toda la razón.
ResponderBorrarUn saludo!
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. Thanks for the attention, bye). Até mais.
ResponderBorrarHola, Rolo, interesante el dilema.
ResponderBorrarCreo que la clave está en el target. Sé del Megane por tu post, pero me da la impresión de que el dardo está dirigido a intelectuales izquierdosos, maduros (en la actualidad), de las generaciones 60-70, simpatizantes del líder comunista y su epopeya, y cinéfilos de corazón, amantes por su condición, del cine de orientación más social que comercial.
Por otro lado, subí a mi blog la caricatura de Descartes.
Saludos.
De ser acertado mi análisis, lo que no logro explicarme es porqué eligen este target, siendo el Megane, como dices, un carro de lujo. ¿Será que los antiguos inteleizquierdosos -en el mercado en cuestión- son los modernos capitalistas?
ResponderBorrarobvio!!!!!!!!!!
ResponderBorrarson los ANTIGUOS capitalistas, es irreconciliable la postura izquierdosa de estos seres, de la cara para afuera, la publicidad esta estudiadisima, y si alguien va a comprar un auto de esos, que mas quiere que se publicite con estos personajes?
estas cosas no estan pifiadas y estan calculadas hasta el ultimo centimetro, no existen intelectuales izquierdosos millonarios, si existen, justamente, lo son de la boca para afuera, de la chequera para adentro son los que manejan el capitalismo mas duro.
pasate rolo por mi casa
www.choripandeplata.wordpress.com
un abrazo