lunes, agosto 20, 2012

Cuando algo parece ser lo que no es...

Centenares de veces caemos en cuenta que aquello, que obstinadamente, creíamos como tal resultó ser como cual. Y es también que somos aficionados a ponerle etiqueta a todo lo que nos rodea, plantas, bichos, personas, actitudes, piedras, etc. Parece ser que está en nuestra esencia humana catalogar cada huevada que nos rodea y de la misma manera, creernos con la única verdad de definir las cosas a cachetazo de loco...

Unas sencillas reflexiones de Alan Watts, de su libro "Amor y conocimiento"

SEPARACIONES


"Es para la civilización occidental una idea fija que el universo consiste en cosas distintas, o entidades. El hombre se considera de esa forma como una parte, introducida en el ensamblaje total de la naturaleza. El funcionamiento del universo natural es concebido en términos de leyes lógicas; el orden de las cosas está sujeto a la mecánica lineal de una serie de causas y efectos, en las limitaciones de una conciencia que no percibe que una sola cosa a la vez."

"Si la naturaleza nos parece ser un mecanismo, es que nuestra actitud mental solo retiene solo lo que concuerda con una analogía mecánica o matemática. Una actitud que impide ver la naturaleza en su totalidad, solo percibe sus formas geométricas que ha logrado a proyectar."

"Entendemos la naturaleza desintegrándola, luego pensamos que ella misma no es más que un manto de fragmentos."

"Se tiende a considerar actualmente las leyes como instrumentos humanos, un poco como instrumentos cortantes que permiten cortar la naturaleza en porciones susceptibles de ser digeridas."

"Hay un tipo de hombre que aborda el mundo lleno de estos instrumentos duros y cortantes, por medio del cual corta y cataloga el universo en categorías precisas y estériles afín de afeitarse."

"Una vez dotados de su poder de razonamiento y de ejercer conscientemente nuestra atención, los hombres fueron ciertamente fascinados por estos nuevos instrumentos, al punto de olvidar todo el resto, un poco como las gallinas hipnotizadas que no pueden desprenderse el pico de una tiza. Todas nuestras posibilidades de percepciones fueron identificadas en sus funciones parciales, habiendo perdido la capacidad de sentir la naturaleza desde adentro y de percibir nuestra unidad sin falla con el universo."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...