separate
Ideas, opiniones, reflexiones, curiosidades. El placer de la vida. La superación espiritual y social. Este es el pequeño mundo de limón chiflado
banner ad
logo
rolo tejerina ridder

El Alhzeimer ya es considerado una pandemia!

Estas son algunas de las premisas sobre la enfermedad de Alzheimer publicadas por Alzheimer Argentina.org
  • La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad que mas costos produce en salud y se considera actualmente una pandemia.
  • La enfermedad de Alzheimer va en un incremento sustancial siendo Sudamérica el continente en el cual más se va a incrementar este tipo de enfermedad a expensas fundamentalmente de la prolongación de la vida y el aumento de la población de la tercera edad consecuencia de la mejoría en la calidad de vida y la atención primaria así como la mejor calidad de atención de la población en su totalidad.
  • La enfermedad de Alzheimer hoy tiene diagnósticos precoces fundamentalmente en estadio aun asintomáticos a partir de biomarcadores lo cual ha desarrollado toda una postura de diagnóstico en situaciones asintomáticas 20 años antes del comienzo de la enfermedad.
  • La enfermedad de Alzheimer tiene hoy factores de prevención fundamentalmente existen probabilidades de disminución de factores de injuria y riesgo sobre el cerebro portadores de factores asintomáticos como la hipertensión arterial, el colesterol, la homocisteína, la diabetes, los traumatismos de cráneo, los trauma vitales, la estimulación intelectual, el ejercicio aeróbico que pueden actuar directamente sobre los factores de riego de la enfermedad.
  • Hoy la cantidad de pacientes se aproxima a 500.000 (afectando indirectamente a 2.000.000 de familiares directos aproximadamente) y se considera que para el año 2030 se van a duplicar la cantidad de enfermos.
  • Si nosotros entonces actuando sobre los factores de riesgo de la enfermedad retrasáramos 5 años el comienzo de la enfermedad disminuirían a la mitad la cantidad de pacientes.
  • Si nosotros retrasáramos 10 años el comienzo de la enfermedad se reduciría al 75% la cantidad de pacientes. Cada paciente con Alzheimer en edad de jubilación multiplica por 5 y hasta por 10 los gastos en salud produciendo un costo muy importante sanitario, social, cultural, y financiero de la sociedad fundamentalmente en estadios o etapas de la población que esta en aumento con población con actividad que están disminuyendo en forma proporcional.
  • La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que no solamente afecta de modo sanitario, social, cultural y familiar a la población sino que generan costos directos através de la enfermedad en si misma y costos indirectos por los gastos que producen. En la familia por disminución de trabajo y situaciones que tienen que ver con los recursos de cuidado del paciente que hace que entre medicación, internación, cuidados e intervención de la actividad familiar se produzca un altísimo costo social y financiero produciendo un riego del sistema fundamentalmente de jubilaciones y de en la salud en la tercera edad.


Y el incremento de esta enfermedad continúa vertiginoso no solo en Sudamerica, la emergencia ya es mundial.

Señalan los investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos:
La mitad de los casos de enfermedad de Alzheimer en el mundo se deben a siete factores.


Reduciendo su incidencia en 25% se podría prevenir tres millones de casos en el mundo.

Los detalles de la investigación aparecen publicados en la revista The Lancet y fueron presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que se celebra en París.

Factores modificables

Aunque no se conocen con precisión las causas del Alzheimer -la forma más común de demencia- los estudios han demostrado que diversos factores están vinculados a la enfermedad, incluidos los factores genéticos, la edad y el estilo de vida.

Investigaciones en el pasado han revelado que hay varios factores de riesgo que pueden modificarse para prevenir la enfermedad, como por ejemplo los trastornos cardiovasculares, los niveles de actividad física y la estimulación mental y la dieta.

Hasta ahora, sin embargo, no era claro hasta qué punto una persona puede evitar la enfermedad modificando alguno de estos factores de riesgo.
Los siete factores

  1. Más actividad física
  2. No fumar
  3. Una dieta sana
  4. Controlar la presión arterial
  5. Prevenir la diabetes
  6. Combatir la depresión
  7. Mejorar la educación

Para conocer la respuesta los investigadores llevaron a cabo un modelo matemático sobre los riesgos de Alzheimer en todo el mundo.

Con el modelo calcularon el porcentaje global de casos de Alzheimer que podían atribuirse a diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, depresión, bajos logros educativos e inactividad física.

Los resultados mostraron que la mitad de los casos de la enfermedad en el mundo parecen deberse a estos factores modificables de estilo de vida.

El factor que parece causar el mayor porcentaje de casos de la enfermedad, dicen los investigadores, es la baja educación (19%), seguido por tabaquismo (14%), inactividad física (13%), depresión (11%), hipertensión de mediana edad (5%), obesidad de mediana edad (2%) y diabetes (2%).

Juntos, estos siete factores de riesgo contribuyen a 17,2 millones de casos de Alzheimer en el mundo, el 51% de los casos globales de la enfermedad.

Y si la incidencia de estos factores se redujera 25%, se evitarían tres millones de casos, revela el estudio.
Emergencia global

“Nos sorprendió encontrar en nuestro modelo que factores de estilo de vida como la baja educación, la inactividad física y el tabaquismo parecen contribuir a un número mayor de casos de Alzheimer que las enfermedades cardiovasculares”, expresa la doctora Deborah Barnes, quien dirigió el estudio.

“Pero esto sugiere que los cambios relativamente simples en el estilo de vida pueden tener un impacto dramático en el número de casos de Alzheimer a lo largo del tiempo”, agrega.

“Esto sugiere que los cambios relativamente simples en el estilo de vida pueden tener un impacto dramático en el número de casos de Alzheimer a lo largo del tiempo”
Dra. Deborah Barnes

Obviamente, subraya la investigadora, esto es sólo un cálculo matemático y ahora habrá que llevar a cabo estudios amplios en las poblaciones para comprobarlos.

Pero aún así, dicen los investigadores, estos cálculos son una “suposición importante” y cualquier cosa que ayude a prevenir la enorme carga de salud de la demencia es positiva.

La enfermedad de Alzheimer es una emergencia global, y debemos acelerar el descubrimiento de métodos para detectarla y prevenirla ahora” afirma el doctor William Thies, de la Asociación de Alzheimer.

“Los cálculos del costo global de la demencia son de US$604.000 millones, unos US$183.000 millones sólo en Estados Unidos”.

“Las muertes por la enfermedad de Alzheimer se están incrementando cuando las muertes por otras enfermedades están disminuyendo” dice el experto.

Y agrega que “el Informe Mundial de Alzheimer 2010 de Alzheimer’s Disease International asegura que la demencia está afectando significativamente cada uno de los sistemas de asistencia social y de salud en el mundo, y los costos de la demencia seguirán aumentando”.

Según este mismo informe, hay unos 35,6 millones de casos de demencia en el mundo.
Fuente BBC Mundo


0 comentarios :

Post a Comment

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...

logo
Copyright © 2012 limonchiflado - Fotografía y Video Eventos Córdoba .