separate
Ideas, opiniones, reflexiones, curiosidades. El placer de la vida. La superación espiritual y social. Este es el pequeño mundo de limón chiflado
banner ad
logo
rolo tejerina ridder

Las empanadas salteñas - Asi se comen

En Argentina, si hay una empanada famosa, es la empanada salteña; y vaya donde vaya, en cualquier rincón del país, tengalo por seguro que encontrará una casa de comidas que exclame: "Empanadas Salteñas - Las originales", "Empanadas Salteñas -El sabor justo", "La verdaera Empanada Salteña". Debo decirles que jamás comí una empanada salteña como las que hacen en Salta.

A saber, las empanadas salteñas deben ser jugosas, con mezclas de carnes y sin morrones. Esto es sagrado. Luego ya entramos en terreno de secretos y demás misterios culinarios.



He encontrado un precioso texto publicado por la gente de Iruya.com y me veo obligado a compartirlo. Será un resumen de lo publicado.

¿Pueden comerse las empanadas salteñas con cuchillo y tenedor? Pues vaya sabiendo que no debe de cometer semejante afrenta. Las empanadas se comen con la mano, y con la mano desnuda.

¿Hay que comerlas sentados o de pie? Las empanadas deben comerse en posición sedente, sea que estemos sentados a la mesa de un comedor de lujo, sea que nuestro asiento sea un proletario cajón de vino. Siempre las saborearemos mejor de esta manera y nos sentarán mejor. Puede, no obstante, comérselas de pie cuando no hay otro remedio, cuando media fuerza mayor.

¿Cuántas empanadas debo poner en mi plato? A menos que quiera usted pasar por un hambriento o un avaro, no es bueno que ponga en su plato más de dos empanadas por vez. Si usted es anfitrión, utilice cuando pueda platos pequeños para servir individualmente las empanadas, y una batea de algarrobo para distribuirlas entre los comensales.

¿Debo agachar la cabeza para comer las empanadas? No. Procure comer las empanadas -así como cualquier otra comida- llevando el alimento del plato a la boca y no a la inversa.

¿Es lícito echarle a la empanada el picantito ese de color rojo? Las empanadas salteñas, cuando se toman fritas, pueden ser acompañadas por una mezcla de tomate machacado, ají locoto, agua y sal, que se echa en la empanada, de forma discreta, con una cucharita de moka. Atención: es de muy mal gusto utilizar la cucharita para hurgar la empanada. Sólo ponga el picante y si puede echarlo desde arriba sin tocar la empanada, mejor todavía.

¿Qué hago si chorrean? Pues, ponga el plato mi amigo. Es de pésimo gusto echarse el jugo de la empanada sobre la corbata (sea ésta de seda de Como o de acetato de los años 50) y peor aún es dejar fluir los líquidos empanaderiles hacia el suelo. Aquello de las "empanadas de piernas abiertas" es un infundio pampeano para hacernos creer que las empanadas salteñas deben comerse sacando el culo para afuera (con todos los riesgos que ello comporta).

¿Puedo echarle azúcar? Sí. Mucha gente lo hace y queda muy bien. Las empanadas fritas se llevan muy bien con una cucharadita de azúcar blanco y así, según dicen, solían comer las empanadas los salteños de antes.

¿A qué temperatura se deben comer las empanadas? Calientes. Las empanadas que se sirven tibias o frías son tenidas por un insulto hacia el invitado.

... y continúa. Te recomiendo seguir leyendo el artículo aquí. También encontrarás otros simpáticos escritos sobre las costumbres de esta fantástica provincia,.

Si ya te quedaste con unas ganas de morir por comerte una salteña, al menos te dejo el siguiente fondo para tu pc, o el que le sigue. Vos elegí.


empanada salteña jugosa


salteña jugosa

4 comments :

  1. Siento mucho en no estar de acuerdo contigo, las mejores son las Tucumanas. Te digo esto porque en los festivales en donde se elige a la reina de la empanada, siempre sale una tucumana como la mejor. Y ponerle azucar es un insulto, es arruinar su sabor. Vamos que no pega el sabor del comino, el aji, la cebolla y el azucar. De dónde eres?

    ReplyDelete
  2. Estimado anónimo jamás mencioné a la empanada salteña como la mejor, pero si como la más famosa. Si es como decis, que en los festivales siempre gana una tucumana, deberían promocionarla un poco más, de esta forma quizás podría acercarse a la fama de la salteña.
    Lo del azucar, es la opinión del que escribió el artículo. Yo no le pongo azucar, ni sal, menos salsa picante. Si les hace falta algo de esto es que la empanada es una porquería. De Argentina. Saludos

    ReplyDelete
  3. La verdad que nunca vi en mi vida a alguien en Salta que le ponga azúcar a la empanda y las empandas salteñas son muy ricas y sabrosas. Yo les pongo salsa de tomate con aji es riquisimo, sal y comino ya que es uno de los ingredientes saborizantes mas importantes y me temo decirte que lo foto que publicaste no es de una empanada salteña es mas bien tucumana.
    Si nos les gusta las empandas de mi tierra que le voy a hacer pero no vengan a decir que las tucumanas son mas ricas xq no es así. Cada quien tiene sus gustos y de eso no voy a discutir. Saludos

    ReplyDelete
  4. la foto pertenece al blog http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com y tiene copyright, proceder a quitarla, o a poner el nombre del verdadero autor

    ReplyDelete

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...

logo
Copyright © 2012 limonchiflado - Fotografía y Video Eventos Córdoba .