viernes, marzo 25, 2011

La ruta de la muerte...

Desde La Paz- nevada- a Coroico- subtropical-

Existe una ruta que es conocida como "La carretera de la muerte" y es el "Camino de los Yungas". Allá por 1995 fuimos a recorrer Bolivia con mi amigo Hernán. 40 días impresionantes; maravillados por todo.

Luego de mucho debatir nos decidimos a viajar a Coroico, un pueblito soñado (un trópico dentro de los Andes). El motivo de tanto debate se debía a la información que disponíamos sobre el peligro de este camino. Finalmente fuimos, nos subimos a una van o combi tipo "trafic" y recorrimos esta ruta por tres horas. Apenas habíamos realizado algunos kilómetros el chofer y su ayudante se detuvieron a un costado del camino y compraron unas cervezas "Paceña"; todos nos infartamos hasta que los vimos abrirlas, arrojar su contenido espumoso al camino y murmurar plegarias a la Pachamama (entendimos que le pedían su bendición y protección). Nos sentimos, al mismo tiempo, más aliviados y más llenos de temor.

La ruta es escalofriante aunque hermosa y los peligros a cada kilómetro. Recuerdo que en una ocasión tuvimos que bajarnos del vehículo y caminar una curva sobre la cual caía una fina cascada, ya del otro lado esperamos a que la combi hiciera lo propio, patinándo entre tanto musgo adherido a la roca del suelo. Por Dios!!!!!

Son 56 Km desde La Paz hasta Coroico, la primera parte del camino es asfaltada (con los Andes como marco) y como cualquier otra ruta corriente del mundo, la siguiente es selvática, angosta y llena de precipicios, es de locos esta transición.
Pero vale la pena transitar esta ruta por el paisaje, el temor, la neblina, la humedad y la sensación de minúsculos seres en este mundo!!!

Se circulaba en ambas direcciones, aunque sabíamos que el gobierno había prohibido la doble circulación en la misma franja horaria. Comerciantes y transportistas habían decidido que valía la pena aceptar algunas muertes a fin de mantener la actividad económica.

Se dice que el camino fue construído por los prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco en 1930.

Dejo unas imágenes encontradas en la web, pero hay que prestar atención ya que hay muchas fotos publicadas que se refieren a esta ruta de los Yungas (con túneles y cavada en la roca), que no tienen nada que ver; esa ruta es en China, dejen de publicar huevadas!!

p/d: Mi amigo Hernán tiene las fotos que hicimos en ese viaje, apenas las consiga, las subo y te muestro lo maravilloso de ese viaje hasta Coroico!







Blogalaxia Tags:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...