viernes, febrero 29, 2008

Sacale fotos a tu abuela!

Cautividad. La palabra misma ya me suena mal. Me disgusta. Pienso en FARC, Guantánamo, en la esquina del aula mirando hacia la unión de las paredes, en los campos de concentración, en las fábricas de condiciones infrahumanas, en los monasterios y pudiera seguir y seguir. Por supuesto.

Algunos lugares nos urticarían más que otros, pero los aceptaríamos porque muchos de ellos quizás son impuestos por desalmados o por simples ignorantes.
Pero qué me dicen de los zoológicos?! Estoy seguro que estos espacios organizados para el cautiverio, alguna que otra vez, nos han deslumbrado, hemos paseado por sus caminitos, disparado nuestras cámaras contra elefantes, jirafas, garzas, monos, y cuanto "bichito lindo" estuviera enjaulado. Hemos visto de muy cerca los ojos tristes y furiosos de algún tigre o la resignación de algún guacamayo...

Si es tan deslumbrante disponer de estos espacios para poder ver de cerca, para poder estudiar y para poder asombrarnos de lo bella que es la naturaleza en su expresión animal, ¿por qué nos indigna que otros más poderosos y por la fuerza - y en contra de nuestros deseos- nos puedan llegar a encerrar? ¿Por qué nos molestaría ser CAUTIVOS?



Quizás porque somos civilizados? Jo!, quizás porque somos pensantes? Jo!, quizás porque no somos animales?, Jo! Jajaja ja ja..... j..a! Ups! Ya sé, tenemos el derecho de encerrar a cualquier animal que se nos ocurra, siempre y cuando este no nos desarme la cabeza a palazos!



Estoy en contra de los Zoológicos! Si los empresarios animales, digo... los empresarios de animales quieren seguir con su modelo de negocio, pueden comprar tierras más extensas y apropiadas y estudiar el habitat que desean re-crear y olvidarse de la rejas y los vidrios. Si tanto nos gusta hacerles fotos a nuestros parientes podemos maravillarnos con instantáneas de nuestra abuela, del sobrinito o hasta de la prima segunda, o no?



Blogalaxia Tags:, ,

10 comentarios:

  1. No me gustan los zoológicos, pero nunca había reflexionado por qué, simplemente me deprimen.
    Tu post me hizo reflexionar, como tantas otras veces.
    Podríamos inaugurar un lindo Zoo Humano encerrando a algunas "especies" que tanto mal hacen sueltas. Igual no lo visitaría: no me gusta el encierro ni para mi ni para otros (animales o no).

    ResponderBorrar
  2. Hombre ahora que lo dices solo he estado en un zoologico el de Madrid, y no disfruté tanto porque ya me imaginaba que los pobres animalicos estarían encerrados, y así es, al contrario de la casa de mis abuelos que lo que más me gusta cuando paso por allí es hacer que vuelvan las gallinas al corral, es que mi abuelo es algo despistado y se deja la puerta abierta a veces, y lo de hacerle una foto a mi abuela pues la verdad es que me has pillado, no tengo ni una en cuanto vaya a visitarla le haré alguna que la pobre ya esta vieja.
    1 saludo!

    ResponderBorrar
  3. Ana: Comparto tus sugerencias, al mismo tiempo que tus preferencias. Te propongo: Qué tal si juntamos esas "algunas especies" y las soltamos en un gran desierto, hasta podemos enviarme el alcón de Coehlo para ver si logran reflexionar....!

    Espineli: No se puede disfrutar de estos encierros compañero!. Qué linda escena me he imaginado en la casa de tu abuelo, jeje!, y suerte con tu "safari" fotográfico abuelitesco! Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. el hombre debe ser el único animal que disfruta exhibiendo las cabezas de otros animales en la pared de su casa, y es sólo un ejemplo de sus muchas animaladas. me han gustado los tango feroz. un broche perfecto para el post.

    ResponderBorrar
  5. nunca tendría un pájaro enjaulado, con lo que yo daría por volar, me duele, pero he tendido peces, besos.

    ResponderBorrar
  6. amigo mio.!!!!! a mi tampoco me gustan los zoologicos....en realidad ....encima es todos una confusion del diablo...a esos a lo que les llamamos animales...deberian tener otros nombre....los "animales" somos nosotros....que no cuidamos nada....andamos a las patadas por la vida....destruyendo lo que la naturaleza nos dio....y esos animalollos solo la aprovechan...bueno perdon por ste sermon...sueno como integrante del geenpeace o que ......jajjaja un beso roli querido..!!!!

    ResponderBorrar
  7. Raúl: Esos humanos que disfrutan de cabezas embalsamadas de animales colgadas en sus residencias, ¿podrían disfrutar de ver las cabezas de sus hijos disecadas y adornando otros livings?. Nadie tendría que tener derecho a cazar ningún animal!
    "El Oso" es un tema indiscutiblemente reflexivo. Gracias Raúl por tus opiniones!

    Isobel: De niño, junto a dos amigos, maté unos patos con un rifle aire comprimido. Te juro que hoy me sigo arrepintiendo! He tenido peces y volvería a tenerlos siempre y cuando estén en grandes peceras. Un beso

    Sauvi: Ojalá todos nos sintieramos integrantes de GreenPeace, amiga!!
    Ojalá algún día nos demos cuenta que no nos estamos mereciendo este plantea y aún nos queden fuerzas para defenderlo y amarlo de verdad! Besiñusssss!

    ResponderBorrar
  8. Siento y pienso igual que vos. Me parece tremendamente cruel lo de los zoológicos. Siempre sentí gran rechazo hacia ellos y hacia todo lo que implique encerrar a animales por capricho humano.

    Es cruel. Ahora bien, me gustaría subir la apuesta. Hace poco ví un documental en donde te muestran todo lo que pasan los animales antes de ser matados/empaquetados/manufacturados/comidos. Y no es lindo.

    ResponderBorrar
  9. Ger!, Nose si habremos visto el mismo documental pero te digo que he visto uno que va desde los mazasos en el cráneo de las vacas, los degüelles, las gallinas ponedoras deshidratadas y deformadas... una terrible crueldad! Pero podremos comer "verde", podremos prescindir del uso de otras especies animales? Gracias por tus comentarios y nos leemos!

    ResponderBorrar
  10. Me parece muy interesante la forma de expresar lo que sientes y opinas ya que debemos intentar hacer de todo para proteger estos animales.

    ResponderBorrar

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...