miércoles, marzo 26, 2008

Matar para aleccionar!



El arte es un fenómeno relacionado con la expresión de sensaciones, realidades y ficciones a través de diferentes de recursos. Esta es mi simple opinión.

Gran parte de mi vida adulta he estado envuelto en discusiones con personas que al ver una rueda de bici sobre una banqueta en una muestra automáticamente desproticaban en contra de la obra, "eso no es arte", "que carajo tiene que ver eso con arte?!", etc.

La mayor parte de la población no comprende muy bien que es arte o bien, que es lo que contiene y puede dar forma al arte.
No sólo es arte un papelucho pintado, o una gran tela cargada de óleos, una estatua en bronce o algo bello y perfectamente dispuesto e iluminado en una sala.

La problemática con lo artístico tiene dos vetas:
Ignorancia por parte de la gran mayoría.
Estupidez y desvaríos por parte de centenares de artistas.

Los movimientos artísticos, casi todos, se disparan y van ganando terreno en la esfera académica y popular con objetivos claros que atañen a libertad de expresión, a denuncias, a reflexiones, a retratar una época o instancia socio política y cultural, etc.

Para entender el arte, y, más aún el actual, se debe abrir la cabeza, indagar las fuentes y los porques de tal manifestación y recién allí poder juzgar. Quizás este demás decir que muchos incipientes movimientos sean considerados polémicos a razón de la temática, del soporte, del formato, de los elementos y técnicas creativas y así... (por lo general se los denomina vanguardias).

Lo que si no es vanguardia, ni arte, ni puta expresión pasional es expresar cualquier situación del mundo (humano y animal) mediante el sufrimiento y el castigo de los propios involucrados.
En mis años de facultad, mientras estudiaba cine, tuve la oportunidad de ver y asisitir a un seminario de video arte, allí un artista presentó un video en el que se veía a un viejo que en veinte movimientos reventaba un gato vivo contra un árbol. Esto es asesinato, no es ninguna expresión artística, es una aberración. No me acuerdo cómo se llamaba el pelotudo que capturó el gato, se lo dió al viejo y filmó el crimen. Estos no son artistas.


Tampoco es arte lo que hizo el artista costarricense Guillermo Habacuc Vargas en la Bienal Centroamericana de Arte (Nicaragua 2007).
Capturó un perro hambriento en un barrio pobre de Managua y lo exhibió en la Bienal atado a una cuerda dejándolo ahí, en ese rincón y a la vista de los visitantes para que muriera de inanición y sed.


El artista justificó su obra con algo así: En Costa Rica miles de perros andan por las calles sin poder comer, sin dueños y sin posibilidades de sobrevivir. Quería denunciar la conducta del ser humano y hacer ver que nadie hace nada para impedir esta situación.


Lo triste es que en nombre del arte se asesinó cruelmente a un perro y los visitantes contemplaron la exhibición sin inmutarse. Qué carajo pasa?!! Repudio totalmente este tipo de expresiones aberrantes y tangenciales. De la misma forma, quizás mañana se le ocurra exhibir a un niño africano en un rincón, atado, flaco, que apenas pueda beber el agua contaminada que consumen y esperar a que finalmente, luego de gritos y llantos, termine muriéndose.

Ah!! Si alguna vez llego a ver una expresión artística en donde se sacrifique en el nombre de lo que sea a un ser humano o a un animal les juro que voy a apalear y descuartizar al supuesto artista.

info: habacuc / la noticia

Como este artista está invitado a la Bienal del 2008, ya se han alzado las voces para impedir su participación en la misma. Es un petición en línea, si estas en desacuerdo con estas crueldades en nombre del arte no dudes en firmar la petición:
Petición en contra de Habacuc.

Blogalaxia Tags:arte, ,

14 comentarios:

  1. joder! vaya personaje! pero nos hemos vuelto locos o qué? aprendemos algo contemplando un animal muriendo lentamente de inanición? bueno, sí, el perro nos enseña lo bestias que podemos llegar a ser los hombres. qué triste!!

    ResponderBorrar
  2. hace tiempito vi este post en algun lugar y la verdad me ha dejado silenciado del horror que me causo, como alguien tiene la voluntad de hacer semejante aberración, y decir que es arte!, por dios, deberia hacer lo mismo con el, para que pruebe ese arte tambien, no mentira, fue un desahogo momentaneo, pero necesariamente esta de psicologo este che.......

    un abrazo brother
    dios te bendiga

    ResponderBorrar
  3. No entiendo cómo es posible que a esto, se le llame arte. Se supone que lo que nos diferencia de los demás animales es la inteligencia y la capacidad de pensar, no la falta de sentimientos y la facilidad de hacer daño a los demás psíquica y físicamente.

    Habría que cortarle los huevos al responsable. Lo puedo decir más alto pero no más claro.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Fíjense amigos hasta dónde llega el grado de bestialidad humana!!
    Un artista loquito cree que esta bueno dejar (obligar) morir a un perro delante de todos para que podamos darnos cuenta que esto mismo no lo vemos habitualmente porque el perro muere en otra parte y nadie hace nada... y en la exhibición nadie hizo nada y si alguien pidió por el perro lo mandaron a freir!! Detesto a todos aquellos que intentan ser artistas polemizando mierdas y armando shows banales y otros (por suerte los menos) criminales. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Un horror. Un loco de atar. Habría que ver si para él es arte que lo cuelguen de algún lado y mientras lo torturan, miles de personas pasen a mirarlo. Qué espanto!

    ResponderBorrar
  6. Exacto el es a quien hay que atar! y a los que permiten este tipo de manifestaciones también! Besos!

    ResponderBorrar
  7. Por dios amigo!!! Hay gente que esta realmente mal....Me sumo a tu apaleada...
    Un beso con dolor de panza....

    ResponderBorrar
  8. Y si los encontramos van a estar mucho peor, jeje!
    Esos son los dolores de panza que si podemos evitar!! Besos amiga, cuidate!

    ResponderBorrar
  9. mira amigotsi...nunca fui de pensar que habia que matar a nadie....pero bueno....ahora peinso que si hay que matarlo por bestia....por inhumano....es un desastre de solo pensar en lo que hiz este mounstro que por desgracia es persona...
    la verdad me resulta enbroncante...
    un saludo enorme 83505

    ResponderBorrar
  10. Es horrible amigo, horrible, yo vi el e-mail... no justificar bajo ninguna circunstancia este tipo de cosas... un beso

    ResponderBorrar
  11. Sauvi: Ojalá podamos recibir o encontrar más equidad en nuestro paso por esta tierra! Ojalá los monstruos vayan desapareciendo! Besos, que tengas un lindo día.

    Gaby: Así es amiga, imposible justificar los actos barbaros en esta época. Un beso, cuidate!

    ResponderBorrar
  12. siempre me quedo grabada en la memoria una frase la carta contra la pena de muerte de Maria Elena Walsh dice: "A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas."

    Un beso

    ResponderBorrar
  13. El conflicto sobre lo que es arte y lo que no, nace con la modernidad. No creo q nunca se llegue a un fin, porq el juicio es valorativo y subjetivo.

    Lo que hizo este oportunista es un asesinato. Sin dudas. Pero no dejemos de aceptar q todos los días mueren perros y personas y a nadie le interesa demasiado, prefieren ver la muerte por tv.

    Viva el arte y la vida. Paz.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  14. Gaby: Creo que la habías mencionado con anterioridad! Es una sentencia por demás elocuente y fabulosa en su significación. Gracias por tus aportes amiga. Beso

    Xaj: Compañero!, tan pensado tu comentario! y cierto...
    En mi opinión el arte no necesita de valoración sino sólo expresividad y belleza -en todas sus formas y dicotomía-.
    Las muertes, los accidentes y las perdidas de valores y conductas morales se han distorsionado y frivolizado. Estoy con vos... VIVA EL ARTE, LA VIDA, VIVA EL AMOR Y EL RACIOCINIO.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...