martes, marzo 25, 2008

Donde fallamos nosotros? - es culpa de ambos

Quizás a muchos nos ha pasado!
A continuación voy a poner unas líneas que refieren al tema de la infidelidad en una pareja. El escrito me lo habían mandado por mail ya hace muchos años; sé que era un trabajo de psicología pero no tengo el autor. Como lo considero muy directo y elocuente se los voy a dejar. Debo aclarar que lo he editado a fin de rescatar y compartir los puntos más importantes.

La infidelidad habla de una traición que provoca sentimientos como odio, impotencia, culpa. Hay dos tipos de infidelidad de acuerdo a los sentimientos involucrados. Es una traición a una promesa hecha por la pareja, una promesa de exclusividad, de amar sólo a esa persona. Esta situación genera un conflicto en la otra parte, es una experiencia dolorosa y hasta humillante, que ataca la autoestima, hay impotencia y rencor.

Con la infidelidad se destruyen los valores en que se fundamentan una relación de pareja, como son la confianza, la sinceridad y el respeto.
La infidelidad es el resultado de la crisis de una pareja, no sucede espontáneamente y siempre hay motivos que la provocan.
Tipos de infidelidad conyugal Existen dos tipos de infidelidad:
La infidelidad puntual: basada solo en el sexo y relativamente fácil de ocultar.
Infidelidad de compromiso
: es duradera y supone la aparición de un amante estable, con quien se da un importante compromiso. Es bastante común que en estas relaciones se prometa romper con la primera pareja, aunque no suele hacerse.

Algunas causas del porque se da la infidelidad en la pareja:
La infancia
: la manera en como se vivió en la infancia, determina las formas de conducta de la familia y la persona en la edad adulta. Por lo tanto una persona que de niño fue desatendido, extremadamente sobreprotegido, inseguro, proveniente de una familia disfuncional, o en donde no hay la promoción de valores y principios, es más probable que cuando mayor sea infiel a su pareja.

Vacío
: la soledad, el aislamiento, desesperanza o una depresión sin explicación, provocan inestabilidad en los matrimonios. Cuando aparece ese sentimiento de vacío en una de las partes, la persona tiende a seguir buscando a su "pareja ideal", y aunque no sabe lo que realmente quiere, es infiel.


Otros factores que pueden provocar la infidelidad:


Elección de la propia pareja: después de un tiempo, él o ella se dan cuenta de que no son compatibles y tal vez durante un tiempo pudieron sobrellevar la situación, pero después fue imposible. Búsqueda de nuevas experiencias: esto ocurre sobretodo en personas que no han tenido relaciones con otras personas.
El sentimiento de menosprecio: una vez que ha pasado la etapa de enamoramiento en la pareja, ésta se enfrenta a la realidad, olvidando a aquella persona que tanto se idealizaba, ahora sus conductas ya no son placenteras en la convivencia, por lo que se defraudan las expectativas. Por otro lado hay un abandono mutuo en la pareja, centrándose cada uno en sus objetivos personales y no en los de ambos, así que si aparece otra persona que los haga sentir más valorados, se elige inconscientemente como nueva compañera.
La monotonía: esta es uno de los más grandes enemigos en la relación de pareja. Un matrimonio sumido en la rutina y en el aburrimiento esta más vulnerable, por lo tanto si llega alguien que ofrece un panorama distinto, lleno de encantos, novedades, riesgos y demás cosas de que carece la relación conyugal, es muy probable que se acepte.
La vida sexual deficiente
: aunque no es el único elemento en la relación de pareja, si es muy importante, por lo que si una de las partes no se siente satisfecho sexualmente tiende a buscar fuera de la relación la satisfacción sexual que no encuentra en su pareja, a pesar de amarla. El que ella o él no satisfagan al otro o no quiere llevar a cabo sus fantasías sexuales, le crea un sentimiento de enojo y venganza , llevándol@ a tener relaciones sexuales con otra persona.

Interferencia de la familia(padres)
: otro factor que influye para que la infidelidad se de es la intervención de los padres en la vida matrimonial de sus hijos, lo cual viene de la mano con la dependencia emocional de la pareja. Ya que al no establecerles límites, provoca que halla sentimientos de abandono y poco valor hacia el otro, llevándolo a buscar una relación extramarital.

Ya no sienten lo mismo
: cuando el enamoramiento que existía en un principio en la pareja se ha ido desvaneciendo y se vive en el hastío de una relación, mientras que al mismo tiempo una de las partes necesita seguir satisfaciendo su necesidad de seguir enamorado, es muy común que busque vivir nuevamente ese sentimiento con otra persona.

No perder la idealización de la pareja
: cuando una de las partes desea que su pareja la siga idealizando y para evitar modificar esa imagen elige como amante a una persona totalmente opuesta.
Miedo a perder la libertad: cuando la pareja es asfixiante o una de la partes tiene miedo a perder su independencia y quedar atrapados en una relación, intenta sentirse libre cometiendo actos de infidelidad.
Por lo que se tiene
: en muchas ocasiones, también se llega a ser infiel, cuando uno de la pareja por haber obtenido poder, dinero y una posición social, siente que se ha ganado el derecho a tener un mayor potencial sexual con el sexo opuesto.

Cuando la pareja lo permite porque sabe que la relación esta mal
: se da sobre todo cuando ambos se dan cuenta de las deficiencias de su relación, y por lo tanto están de acuerdo en que los dos o a veces uno tenga relaciones extramaritales con otra persona, de tal forma que con ella pueda satisfacer lo que le hace falta en su relación con su pareja estable.


Si han leído hasta acá se darán cuenta que hay muchos factores (los mencionados arriba y muchos otros más inherentes a cada ser) que atentan contra fidelidad de la pareja.


El hombre es el único animal que en virtud de la razón actúa como un agente libre. La moral y la ética sustituyen a los instintos que se dan en los animales más inferiores. Por otro lado, y cada vez con más frecuencia, no entendemos que la la libertad tiene sus límites. Es posible que los humanos fiel de por vida como norma natural?.
He escuchado que el ganzo es el único animal fiel a su pareja, incluso si enviuda... como también es sabido que si sos medio tonto, te dicen no seas tan ganzo?. Por qué esta comparación?

Cómo podemos evitar la infidelidad? Me encantaría saber que piensan, saber de sus ideales y de sus historias...


Yo creo que el perdón es el "gran concepto", si podemos perdonar quizás salvemos la relación... pero, no les parece que esta actitud que nos convertiría en un ser sensible, noble, maduro y muy valioso es casi un surrealismo?

Blogalaxia Tags:, ,

6 comentarios:

  1. bueno es medio compicado meterse en un infiel pero...bueno si algino de la pareja perdona una infidelidad me imagino que nada vuleve a ser igul...es como cuando se rompe y se pegan los pedacitos...bueno ommmm no se que puedo decir por lo que lei de tu post es todo mecanico.... claro!!! siii..pero me imagino que hay muchisimas cosirijillas....no? bueno no nos pongamos triztongos.... hablando asi "gansadas"jajjajaj me acuerdo de la novela EL INFIEL la veias...
    shuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu nooooo que nivelon era ese no?.... tambien me acuerdo que algunas veces me tapaban los ojos para que no vea algunas escenas ....
    un besin enorme amigomio :D

    ResponderBorrar
  2. con tantos factores en contra, leidos así, uno detrás de otro, la fidelidad se antoja un milagro!! como milagroso parece el perdón absoluto a quien ha sido infiel. depende de muchas circunstancias, claro está, pero creo que la infidelidad es herida mortal para una relación.

    ResponderBorrar
  3. puff, creo que es mas sano dejar a al persona antes de ngañarla, claro que me pasaron todos esos puntos y es muy dificil no sentirse mal y hace sentir mal, pero es sano cortar hastes de lastimar.... un beso Gaby

    ResponderBorrar
  4. En lo personal, la infidelidad de mi parte ha tenido siempre la misma causa: EMBOLE TOTAL!!!

    Pero coincido con lo que han dicho: si engaño, automáticamente termino saliendo de ese lugar, porque ya no quiero perder más el tiempo.

    Hoy, mucho más adulta (¡?) creo que siempre que haya diálogo y la pareja crezca en sentidos no opuestos, es posible que no exista.

    No lo sé, en 10 o 20 años te cuento.

    ResponderBorrar
  5. ufff es complicado todo eso , creo que si engañas a alguien significa que no es tan importante para ti mmm o que en ese momento te valio madre la explicacion comun mmm es preferible terminar con las cosas antes de meter la patota de esa manera jejeje

    saty : )

    ResponderBorrar
  6. Sauvi: amiga, también lo veo como vos... si hubo infidelidad la cosa se quebró y de querer recomponer la pareja, ambos deberan usar sus poderes sobrehumanos para lograrlo. Ya de por sí existen varios factores por los cualesa podemos fallar... Besotes!! Ah! nunca vi esa novela pero sabía que tenía escenas candentes.

    Raúl: "Herida mortal", listo.., me quedo con esa. Podemos seguir juntos moribundos (por alguna cuestión importante como los hijos, la esperanza, etc...) pero creo que ya no será como antes...

    Gaby: Que pena que te haya pasado! Me parece que muchas parejas se dicen y prometen que si alguien les mueve el piso entonces le confesaran las nuevas sensaciones al otro antes de cualquier acto fallido, pero cuando llega el momento las promesas se van a la m$$%"#... besos amiguchi!

    Ana: Claro!! cuando nos embolamos, cuando no nos sentimos contenidos, encendidos o cuando no nos interesa como carajo se vaya a sentir el otro al enterarse entonces engañamos. Si amamos y respetamos ( y encima tenemos un proyecto juntos) no creo que se produzca la infidelidad. Simplemente porque sabremos mantener y dar el valor a lo que estamos viviendo con esa otra parte! Besos...

    Saty: sipi... lo que pasa es que muchas veces cuando uno engaña no está seguro de no importarle su pareja, lo que se esté viviendo, las esperanzas,las ilusiones... todo estará en tela de juicio y entes de producir el cierre actual el otro ya estará abriendo otra puerta... Triste pérdida de valores... de hecho estoy con lo que dices, es preferible terminar antes y para esos debemos pedir que nos alcance la claridad!
    Qué buena tu vista, nos estamos viendo!

    ResponderBorrar

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...