miércoles, febrero 20, 2008

La gente de Cultura es la que mas sabe...

Un médico, qué es lo que más sabe? Medicina. Muy bien!
Un bombero, qué es lo que más sabe? Sobre fuegos. Muy bien!
Un presidente, qué es lo que más sabe? Dirigir un país. Qué!!, bueno... lo dejemos ahí. Va otra:

La gente de las Secretarías de Cultura, que es lo que más sabe? Sobre cultura. Otra vez te equivocaste, listo, terminamos acá. Me cansé de tus respuestas ingenuas.

Saben quién fué Borges? y Lugones? Claro y más o menos. Bien, entonces vamos a aclarar...
Borges (Jorge Luis), un genio escritor culto a más no poder, creador de un estilo sencillo y extraordinario al mismo tiempo, sutil y lleno de guiños en sus obras, un mago de la literatura, un cuentista conciso, un capo de verdad y para entenderlo hace falta, por lo menos, que te concentres en sus textos. Querés más info sobre Borges, pasate por Wikipedia, que su entrada esta muy bien editada.

Lugones (Leopoldo), otro groso de la literatura, también argentino. Poeta, ensayista, periodista y político. Uno de los precursores de la narrativa breve de Argentina. El Modernismo y Simbolismo francés estuvieron presentes y delinearon el estilo de su obra.



Borges siempre fue tajante y hasta, me atrevería a decir, irrespetuoso y soberbio. Le dió palos a Lugones y luego se fue disculpando, pero nadie sabe exactamente cual era su opinión verdadera sobre la narrativa de Lugones. Estas actitudes son las que me permiten bajarle puntos a Borges como persona. Fernando Sorrentino
nos "desaburra" un poco.

Pero ya hablando de burros e irrespetuosos tenemos que referirnos a la gente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba quienes organizaron un homenaje a los 70 años del fallecimiento de Lugones; en Argentina se homenajea el nacimiento y el fallecimiento, lo que venga!.
El acto del día Lunes 18 de Febrero fué en Villa de María de Río Seco, donde nació el poeta.
Estaban los responsables de Cultura, representantes de ECA (escritores cordobeses asociados) y María Kodama, viuda de Borges. Para amenizar la velada decidieron leer dos poemas, uno de cada uno. Representantes de ECA leyeron y luego vino el papelón. "Alma Venturosa" de Lugones e "Instantes" de Borges. Qué?!!!!! No pueden ser tan asnos, por Dios!. Quizás pueda pasarle esto a un desprevenido navegante de Internet pero no a un Representante de Cultura y mucho menos a un representante de una entidad de escritores. A nadie se le ocurrió cotejar previamente la elección de los poemas?. Luego de las lecturas, María Kodama, tomó la palabra y explicó que Instantes no pertenece a Borges sino a una tal yanqui Nadine Stair. Los culturosos no sabían dónde meterse, se disculparon y no supieron decir de quien había sido el error. Encima de burros, cagones, bah!! (nota en el Diario La Voz del Interior).

Tengo que aclarar que el famoso y polémico Instantes es casi vox populis desde hace años y que la supuesta autoría de Borges ya se había refutado. Representantes culturosos, si no saben donde meterse les sugiero comiencen por una biblioteca, a leer no a "lobbyar".
Ivan Almeida, del Borges Center, investiga sobre "Instantes" (recomiendo su lectura) y deja claro que tampoco le pertenece a Nadine Stair, que dicho sea de paso, no figura ni en la libretilla del almacén. Dejense de joder!!
Instantes, un poema muy bonito y "cursilosqui" pero sin ningún valor literario.

Blogalaxia Tags:, ,

7 comentarios:

  1. hola roli me parecio graciosa esta criticas o sera que que la lei asi como si seria tono comico bueno igual voy aver si leo algo de lugones nunca lo lei y borges algunos escritos me sgutan otros no... besines muchos :)

    ResponderBorrar
  2. no me gusta borges, tampoco lei tanto, por eso, porque no me gusta, nunca niego su talento, seria mas estupido que los organizadores del festival, que, despues de esto, siguen afirmando que en cordoba, cualquiera hace cultura, cualquiera escribe, cualquiera que tenga buenos contactos, puede conseguir un lugar importante y luego, sin moversele una pestaña, organizar y destruir.
    queselevase.
    abrazo rolo

    ResponderBorrar
  3. jejeje en todos lados pasa, yo pensé que esas burradas solo pasaban en el ministerio de cultura colombiano, pero veo que es casi que universal.

    ResponderBorrar
  4. Qué papelón... Yo creí que el papelón más grande que habíamos tenido del estilo, era el del famoso ex presidente (que no voy a nombrar) diciendo que había leído "las obras completas de Sócrates", y que le gustaban las "novelas" de Borges.
    Che, me gustan tus etiquetas, son creativas.

    ResponderBorrar
  5. Sauvignona: Si, intentó ser graciosa, sino tendría que haber ido a golpearlos, jeje! Lugones es interesante pero aburrido, Borges es jactancioso (y lo suelto así como así, pero que cosa este rolo, che), Besiños...

    Nardo: Los conozco desde adentro y te digo que saben disimular los hdp. Pero bue... para estar en la rosca sucia hay que ser cara de perro, hermano! Un abrazo y ya te estaba extrañando, pedazo de $%·%&%(/) ESO! Abrazo!

    Un Gerente: Todos los Ministerios y alas convergentes realizan concursos para elegir al más atrofiado cultural, jeje!

    Ana: y bueno,,, viniendo de Chaaarles, cualquier cosa, hasta el super avión espacial, te acordás?
    Ah! si, mis entradas son muy creativas, al menos más que las de mi cabeza,jaja! Besos...

    ResponderBorrar
  6. Ah, claro!.. ahora los señores son los adalides de la moralina!
    Resulta que esta bueno hacer un gol con la mano pero no esta bueno reafirmar la voluntad politica de haber nombrado a Borges Inspector de Gallineros y continuar la zancadilla atribuyéndole un poema espantoso que se convirtió en la obra mas conocida de Borges.
    Ven como son?
    Aguante Blumberg... que no tiene nada nada de doble moral.

    Macedonio.

    P.D: Argentina, tierra de oportunidades...

    ResponderBorrar
  7. La incultura es universal y hasta sería chistosa, si no fuera por la vergüenza:

    MÉXICO.- El ex presidente Vicente Fox felicitó vía Twitter al peruano Mario Vargas Llosa por su reciente premio Nobel de Literatura, a quien agregó a su selecto grupo de escritores latinoamericanos ganadores de la misma distinción, la cual no concuerda con la Academia sueca ni en nombres ni en número de ganadores hispanoamericanos.

    Según el conteo Fox, han sido galardonados con el Nobel junto a Vargas Llosa, el mexicano Octavio Paz y el argentino Jorge Luis Borges como los tres únicos triunfadores de la máxima distinción de las letras.

    "FELICIDADES MARIO, LA HICISTE! YA SON TRES BORGES, PAZ Y TU", puso Fox en la red social.

    Según la Academia sueca, ni Jorge Luis Borges ganó un Nobel, ni son tres los ganadores, sino seis: Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Gabriela Mistral, además del mismo Vargas Llosa.

    Tanto Vargas Llosa como Borges son el talón de Aquiles en materia literaria para el ex presidente, ya que si bien auguró desde Los Ángeles en el 2007 el Nobel para el peruano con tres años de antelación, erró en su nacionalidad al comentar "América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa".

    La errata con Borges fue mayúscula, pues en un Congreso de la Lengua Española, celebrado en Madrid, el ex presidente re bautizó al argentino como "José Luis Borgues".

    Hoy minutos después tuiteó: "NO MENCIONE NOBEL,YA CAYERON, ENSEGUIDA SE AVIENTAN SI RECUERDO EL "JOSE LUIS"JAJA"... y continuó con más nombres de escritores que tampoco han sido condecorados, en el intento de cubrir su error.

    ResponderBorrar

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...