martes, febrero 26, 2008

Erna Wallisch - quieres ser como ella?

Erna Wallisch, ex guardia del campo de concentración nazi Majdanek de Polonia y a quien apodaban la “diabla de Majdanek”, murió a los 86 años en un hospital de Viena el 16 de febrero pasado.

Esta mujer nació en Turingia en 1922. Y desde octubre de 1942 hasta enero de 1944 fue guardia del campo de concentración Majdanek. Allí fue muy famosa por su crueldad. A fines de la Segunda Guerra Mundial se mudó a Viena donde adquirió la ciudadanía austríaca. A principios de los ’60 comenzó a ser investigada, ya que estaba acusada de varios crímenes durante su trabajo en el campo de exterminio, pero no se hallaron pruebas suficientes para condenarla.

Su nombre figura registrado como criminal nazi en las listas de organizaciones judías.
"El Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén -cuyo director, Efraim Zuroff, es el promotor de la Operación Última Oportunidad para llevar a juicio a los culpables del Holocausto que aún viven en libertad- la tenía en el séptimo lugar en la lista de presuntos criminales de guerra. Una testigo relató cómo Wallisch, al descubrir a un bebé escondido, lo arrojó con ímpetu al suelo, "como si fuera un madero". Erna K. dijo haberla visto matar a un hombre a palos: "Era la más sádica y cruel. No tenía reparos en golpear hasta dejar a la gente tendida en el suelo". También Jadwiga S. declaró haberla visto, embarazada, golpear con furia a un hombre que se desplomó muerto en un charco de sangre. Poco antes de su muerte se había reabierto el caso.

"Efraim Zuroff consiguió hace poco más de un mes que la fiscalía de Viena reabriera el expediente contra ella basándose en cuatro nuevos testimonios de supervivientes, presentados en Polonia entre 2006 y 2007. "Wallisch y su familia pueden agradecer el largo fracaso de los distintos Gobiernos austriacos para que al final no haya sido castigada por su papel en el campo de exterminio de Majdanek", comentó este perseverante cazador de nazis"". (periodista digital)

Habiendo leído esto ¿qué es lo primero que se les viene a la cabeza?
Maldita!. Símbolo de la barbarie. Que se queme y retuerza en el infierno!!
Creo que es normal y hasta natural que nos invada el odio y la rápida defenestración. Al menos hacia algo tan palpable y tan elocuente.

De la misma manera considero que estos sentimientos que acabamos de ver producidos en nuestro ser pueden invadir naturalmente a cualquier otro ser y Wallisch no queda exenta.
Quizás esta guardiana, empleada del nazismo experimentó ese odio, le pagaban para eso, el sistema le alentaba para que se comportara de esa forma, su rol era meter gente en las cámaras de gas ya que trabajaba en un campo de exterminio.

Alguien cree que los nazis les pedían, en reuniones, a todos sus empleados que fueran justos, que fueran respestuosos por las vidas que iban a sesgar, que no los maltrataran, que les susurraran frases amables mientras los conducían a las cámaras?. En esa barbarie encabezada por un animal desquiciado llamado Hitler, el horror, el sufrimiento, el sadismo y el crimen eran los pilares ejecutivos y el aliciente emocional para llevar a cabo el exterminio. ¿Podría haber hecho otra cosa esta joven de escasos veinte años en su trabajo? ¿Su rol fue secundario?.

No hay remontarse medio siglo atrás para hablar de "lesa humanidad". ¿Pueden ver y entender el sistema en el que estamos actualmente? ¿Estamos haciendo algo para subsanarlo? Es condenable actuar y ejecutar criminalmente, ¿lo es el dar vuelta la cabeza y desinteresarse por el resto de nuestra humanidad?. No tiremos piedras si tenemos volteada la cabeza! ¿Cuál es nuestro rol en este "campo" sin alambrados visibles?



Blogalaxia Tags:, ,

16 comentarios:

  1. Amigo tenés mucha razón en cuanto a lo que hacemos para subsanar este sistema. Tambien coincido con vos que es de hipocritas quejarse, putear y hasta defenestrar a otros, cuando uno mira para otro lado. Es muy facil denunciar cuando despues se meten en sus 4 x 4, suben los vidrios polarizados y se meten en sus lujozas casas del country.
    Pero igual no deja de indignarme esta mujer, como muchos otros ejemplos más, que queres que te diga...por más joven e incentivada que haya sido esta mujer, no justifica la brutalidad de sus actos...
    Muy bueno amigo...Realmente excelente post...
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que gente como la que mencionás no experimentó "un odio" ni tampoco actuó porque le pagaban por eso (o al menos no sólo pasaba eso). Básicamente eran locos, que tenían problemas psicológicos serios. Y así como los "sanos" nos juntamos entre "sanos", los locos se identifican entre sí y se potencian.

    Hoy, yo hago todo lo posible para no dar vuelta la cabeza. De todos modos creo que no alcanza. Pocos, y poco organizadamente, no hacemos mucho.

    ResponderBorrar
  3. Muy delicado este tema. Es claro que ella fue una pequeña pieza dentro del sistema nazi, que no fue culpa de ella la existencia de la maquinaria de guerra y de exterminio. Pero para su mala suerte, ella participó! Sería muy generoso por parte de los judíos que la perdonaran, pero también se entiende que exigan su castigo. Muy buenos temas que eliges, Rolocine, para ponernos a reflexionar. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Lau: No solo los de las casas lujosas dan vuelta la cabeza, los de la plaza también, los del subte, los de la esquina, creo que el sistema nos ha vuelto algo así como "personitas cómodas que van procurando sus cositas con algún pequeñito gesto de ayuda de vez en cuando y, siempre y cuando, no interfiera con su "cuando" que nadie sabe para "cuando". A mi también me hacen muy mal estas vilezas, no justifico sus actos pero no soy capaz de juzgarla. Gracias lau!

    Ana: Ojalá tengas razón en eso de que para asesinar masivamente solo hay que ser loco y juntarte con otros pares, sin embargo creo que es la existencia del odio la que desvaría la razón y el respeto hacia nuestra propia especie.
    Coincido en que somo pocos y sin lineamientos organizativos, pero muchos con serios disgustos, ya pensaremos algunas acciones colectivas y les daremos fuerza a través de nuevos medios. Besos!

    Alcides: y así estamos todos condenados amigo! Si por las circunstancias que fueran, te tocaría un día llevar los libros contables de una empresa que lava dinero, no te sería tran fácil renunciar, sólo por tus principios y, si por circunstancias te verías envuelto en una de "leyes de lobos" acabarías formando parte de la manada, o es que los humanos no sufrimos la alienación. Es entendible que los judíos exijan justicia, por supuesto! y no son los únicos que deberían exigir!!
    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderBorrar
  6. Rolo: Diria Maria Elena: " cada vez que alguien celebre este escarmiento , la humanidad retrocede en 4 patas"

    ResponderBorrar
  7. ah si? asi que esta tal ERNA WALLISCH murio hace poco...yo pense que seguia viva como la tengo aqui en la oficina de atras... todos los dias..(era una broma) pero si en serio la tengo aqui atras..no murio!!!!
    Bueno es un psot reflexivo...aunque sea para darse cuenta de las crueldades que pasaron muchas personas en la epoca de los nazis asesinos.....
    bueno ahora los que estamos en este hot tartaremos de reconstruir el mundo para que sea uno mejor...pero como vamos...no se si lo costruimos o lo destruimos....un beso grande...

    ResponderBorrar
  8. Gaby: vaya precisión has ostentado con este comentario!. Nada más recordarlo me eriza todo, Gracias amiga!

    Sauvi: Jaja! De ahora en más tienes la misión de acercártele, mirarlas fijo a los ojos y hacerle entender, que aunque nadie se lo diga, que no es una persona grata, que por favor cambie su actitud -que básicamente busque en lo profundo de su ser eso que tanto bien le hará-
    Vamos mal pero escucho susurros de bien!! Un besote, que tengas un buen día!

    ResponderBorrar
  9. es lo mismo quqe las críticas a la inquisición, la iglesia en ese entonces no tenía más criterios, la sociedad no tenía otros pilares entonces se condenaba a la hoguera a quien desafiara las leyes hasta entonces conocidas, yo estoy de acuerdo con usted, ese era el roll y la pregunta es, por que pecados actuales seremos condenados en el futuro?

    ResponderBorrar
  10. Gerente: Uf! cuantas hogueras se han alimentado, cuantas cazas de brujas "Macartianas" en engrosado listas negras, etc...
    Con respecto a su pregunta:
    Ay! no me animo, me da miedo, se lo juro! Aunque le aseguro que yo algo voy a hacer, un abrazo!

    ResponderBorrar
  11. de casualidad pasaba por acá y no puedo menos que sentir angustia...

    Yo llevo ese apellido y me siento profundamente orgulloso y honrado de portarlo, por todos los admirables austríacos y alemanes que han hecho cosas buenas por el mundo y sin cuyo sacrificio este planeta viviría en la edad de piedra. De modo que ser popular por un criminal no me produce mucho agrado.
    Erik Wallisch

    ResponderBorrar
  12. de casualidad pasaba por acá y no puedo menos que sentir angustia...

    Yo llevo ese apellido y me siento profundamente orgulloso y honrado de portarlo, por todos los admirables austríacos y alemanes que han hecho cosas buenas por el mundo y sin cuyo sacrificio este planeta viviría en la edad de piedra. De modo que ser popular por un criminal no me produce mucho agrado.
    Erik Wallisch

    ResponderBorrar
  13. de casualidad pasaba por acá y no puedo menos que sentir angustia...

    Yo llevo ese apellido y me siento profundamente orgulloso y honrado de portarlo, por todos los admirables austríacos y alemanes que han hecho cosas buenas por el mundo y sin cuyo sacrificio este planeta viviría en la edad de piedra. De modo que ser popular por un criminal no me produce mucho agrado.
    Erik Wallisch

    ResponderBorrar
  14. de casualidad pasaba por acá y no puedo menos que sentir angustia...

    Yo llevo ese apellido y me siento profundamente orgulloso y honrado de portarlo, por todos los admirables austríacos y alemanes que han hecho cosas buenas por el mundo y sin cuyo sacrificio este planeta viviría en la edad de piedra. De modo que ser popular por un criminal no me produce mucho agrado.
    Erik Wallisch

    ResponderBorrar
  15. Erik: yo sentiría lo mismo que Ud ante un infortunio semejante!. Estoy seguro que tanto austríacos, alemanes, chinos y hasta argentinos han contribuído para que el planeta abandonara la edad de piedra... auqnue considero que hoy vivimos la "edad de roca". Soy un convencido que su nobleza dista mucho de la de un criminal. Saludos

    ResponderBorrar
  16. Rolocine, el asunto del lavado de dinero me venía dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo, y ahora que lo analizo somos más "manada" de lo que me había podido imaginar. Saludos.

    ResponderBorrar

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...