miércoles, enero 30, 2008

¿Quien maneja el comercio mundial?

Anoche, como todos los Martes, compartimos cena y vinos con un par de amigos. Por lo general conversamos sobre política, sobre cine, sobre mujeres y sobre nuestras actividades diarias. Es raro que toquemos algún tema que nos lleve a discusiones, trompadas o histeriqueadas!. Sin embargo anoche un tema se precipitó a un terreno prácticamente desconocido y a pocos metros del ring. ¿Quién maneja el comercio mundial?

Cada uno de nosotros comercializa sus productos o servicios con otras regiones y/o países del mundo, somo peces pequeñitos pero nos va muy bien. Cada uno a su forma ha encontrado las vías y las plataformas necesarias para interactuar comercialmente en todo el mundo. Hasta acá todo bien porque con una portátil y, desde un bar, enviamos y recibimos pagos, interactuamos con otras partes en los aspectos creativos, financieros y estratégicos, como millones en todo el mundo.

El tema es que creemos que podemos meternos en cualquier lado, proponer, concretar y nuestra única barrera es nuestra voluntad o decisión. Error! Somos pecesitos minúsculos dentro de una pecera que de fondo tiene el mundo pintado, cuando de verdad querramos entrar a otra división vamos a tener que pactar bajo ciertas normas.

Me puse a averiguar sobre el tema, así que paso a resumir algunos puntos:

Dumping:
Ante una situación en que tanto un país rico como uno pobre vendan el mismo producto, el gobierno del país rico subsidiará la producción, entonces se abaratarán los costos de producción y el excedente terminará por exportarse a los países pobres a un precio irrisorio. El pobre queda fuera de competencia y... pobre.
Accesos a mercados: Si un país pobre pudiese entrar a un país rico, vendería sus mercancías y crecería su economía. Pero para entrar debe pagar los aranceles para las importaciones fijados por el país rico. Se pagan los aranceles, se introduce la mercancía y como los precios de venta son elevadísimos no se vende un carajo, media vuelta para casa con la producción o sino rematarla por dos pancitos.
Liberación forzada: Si se pudiera elegir que importar, las pequeñas industrias podrían crecer o al menos tendrían la oportunidad. Si se elimina la protección estamos en el horno y entonces a pedir ayuda de los ricos, miren que cíclica la cosa!.Derechos laborales: Gracias a globalización que permitió que muchas personas accedieran a trabajos remunerados!. Las empresas establecen muchos estándares (léase cartelitos ISO cualquier número, Salud y Protección, Clima laboral excelente y bla bla), los cuales terminan siendo obsoletos al exigir mayor producción y a menor costo (vamos!! más rápido y ni se les ocurra pedir un aumento, que detrás de ustedes espera una fila). Las condiciones laborales terminan siendo una mierda (lo mejor es que muy pocos se quejan, se dejan manosear y de último les hacen un juicio laboral).
Patentes: Si los países pobres pudieran importar medicamentos genéricos se salvarían muchas vidas pero la protección de patentes bloquea esta alternativa mas económica, amen de las propias presiones hacia cada Ministerio de Salud de los países coimeados, digo pobres. Son medicamentos vitales y no se tiene el acceso, pero si la constitución dice que.... bueno que mas da!, voy a tratar de conseguir una muestra médica.
Acuerdos comerciales regionales: La unión hace la fuerza, no?. Si los países pobres se juntan tienen más posibilidades de sobrevivir y procurarse un crecimiento en el mercado global, más fuerza para negociar y para relacionarse con los ricos. Pero no se pueden juntar así por que si, los bajan a hondazos. Las exigencias de los ricos les obligan a dividirse y otra vez estamos en el horno. Bueno, creo que ahora tengo todo un poco más claro.., ummmh!, Che muchachos...

Ilustración encontrada en el blog making poverty history

8 comentarios:

  1. Hace el mismo frio por allí que por aquí?, bueno por el día ultimamente parece verano... 1 saludo.

    ResponderBorrar
  2. Escribí, escribí y escribí... y al guardar, me salió un cartelito indicando que "Blogger estaba fuera de servicio". Qué simpático!

    Intentaré reproducir lo mismo que dije, total las ideas no han cambiado, pero ya no es lo mismo, me quitaron la espontaneidad!

    Primero, voy a probar si ahora anda.

    ResponderBorrar
  3. Bien, ahora anda. Gracias Blogger por permitir mi libre expresión!

    Será que las ideas que había intentando expresar no te han gustado? Acaso hay censura???

    Volviendo al tema, decía algo así:

    Me pareció un excelente resumen!

    Cuando hace algunos años empecé a estudiar Economía (siendo mucho más joven e inocente), creía fervientemente en la globalización y sus derivados, muchos de los cuales mencionás en tu post.

    ¿Sabés cuántas discusiones he tenido, en las cuales defendía a muerte el concepto, gritando a los cuatro vientos que la integración de las economías era la solución a todos los problemas mundiales?

    Pasaron algunos años, me volví más vieja (y menos crédula) y ahora buscaría a todo aquel con el que he discutido, para decirle que tenían razón...

    Ahora sí, voy a publicar el comentario. Si de nuevo no lo guarda, voy a pensar que tienen un problema personal conmigo. OJO al piojo!

    ResponderBorrar
  4. Es increíble como resume esta ilustración el comercio mundial y la mentira y cinismo de la ayuda internacional. Me gusta el blog, está muy visible y completo! un saludo

    ResponderBorrar
  5. Espineli: que gusto tenerte por casa, te cuento que acá estamos en verano, pero toda esta última semana ha sido un caos, lluvias intermitentes, granizo, calor exasperante, noches húmedas y amanecer helados. A lo mejor es cierto toda esta cuestion del clima global (??!)

    Ana: y sí... es como cuando aprendemos a caminar y el borde de la mesa nos parece inalcanzable y luchamos por aferrarnos a este; luego ya grandecitos la golpeamos a puño cerrado. Tenes tu blog, decí allí: dale chichi, fijate bien a tu alrededor, un beso!

    BloGus: Un cinismo y manipulación horrorosa y los giles siguen anotándose en campañas de ayudas!!. Gracias viejo por tu opinión sobre el blog, Estamos en contacto y vamos darle rosca a lo de cortosMX!

    ResponderBorrar
  6. es bueno conocer nueva informacion

    ResponderBorrar
  7. muy buen tema, pero el comercio siempre es de los de arriba

    ResponderBorrar

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...