lunes, enero 28, 2008

No seamos pelotudos, no hace falta ser hijos del rigor!



¿Por qué mierda hay tantos accidentes en las rutas argentinas?. Cada verano nos vemos sepultados bajo miles de noticias, fotos y tomas de noticieros referidas a "impresionante accidente", "choque múltiple", "las rutas de la muerte" y bla, bla... Y cada año nos sentimos invadidos por una suerte de paranoia a la hora de viajar (sobre ruedas). La clase turista se siente atormentada, tensa y sus síndromes están para una enciclopedia.
Empecé con este post a raíz de haber leído un artículo sobre la importancia del marketing social como herramienta para la prevención de accidentes en rutas. A promover un cambio social favorable!. Resumiendo: el mkt es una herramienta que bien utilizada y sabiendo quien es el destinatario puede lograr grandes influencias en sus conductas. Jajajajajaja! No me la creo, salvo que todos, sectorizados o no, fuéramos unos pelotudos (creo que acá está quit de la cuestión). Campañas apuntadas a diferentes targets, las hay por cientos y en todo el mundo. Las campañas y las publicidades son grandes fantasías si uno no esta dispuesto a escuchar y a aventurarse. No se trata simplemente de elegir el grupo, pensar y diagramar el mensaje y accionar.
¿Quienes chocan? Todos.¿Por qué? Porque se quedan dormidos, porque creen que pueden adelantarse a otro vehículo y no les da el cuero. Porque tienen un BMW, Audi o similar y creen que los pueden controlar. Porque son choferes de ómnibus que trabajan extensas jornadas y están hechos pelotas y los bichos que conducen apenas si tienen tiempo para que les echen una lavadita. Porque tomamos alcohol y nos convertimos en Ayrton Senna (Schumacher no me gusta) y en Charles Manson, porque tuneamos el 147 y nos creemos en Daytona por avenidas y bulevares. Porque nos importa un carajo si el país se derrumba o si había un cartelito indicando una máxima. Porque muchísimos cruces y señalizaciones están diagramados como el culo. Porque no controlamos frenos, presión de neumáticos, ni nada. Porque creemos que no nos va a pasar. Porque no tenemos rutas en buen estado. Porque somos unos hipócritas que no respetamos ni al vecino, porque somos un país repleto de caraduras y de octavas maravillas. ¿A cuántos sectores tendremos que dirigir las acciones de marketing social para evitar accidentes en rutas? Serán 100, 200... este tema no pasa por ahí, Si sos un pelotudo seguramente vas a chocar, si no te valoras ni respetas tu propia vida seguramente vas a chocar. Si tu empresa te hace viajar y viajar, sin descansos oportunos, seguramente vas a chocar. Porque no nos quejamos por la velocidad a la que transitan los colectivos urbanos. Porque se nos hace tarde. Porque quizás no sabemos que vastan sólo dos minutos para que un auto sea consumido por el fuego.
El tema es uno sólo: NO SEAMOS PELOTUDOS, NO HACE FALTA SER HIJOS DEL RIGOR!! No hace falta campañas y más campañas, tampoco hace falta que el Gobierno, vialidad, policía caminera o la autoridad que fuere, nos quiten el vehículo, nos levanten multas o nos metan tras las rejas. Hace falta que nos queramos, primero a nosotros mismos, y de allí ya todo es una consecuencia.
Podemos tener casco, cinturón de seguridad, airbags, columnas laterales y los que se les ocurra pero mientras sigamos pensando que no nos puede pasar siempre vamos a estar en la olla.

que este sea el único choque en que participes!
Blogalaxia Tags: , ,

4 comentarios:

  1. Antes que nada, gracias por pasar por mi blog y por agregarme!

    La verdad es que abrir mi espacio tuvo que ver con tener un lugar en el cual volcar las cosas que pienso y me pasan, aunque casi todas sean pavadas grandes...

    En cambio tus blogs están repletos de arte y cultura, tienen comentarios que enseñan, son espacios serios y da gusto leerlos!!

    Te felicito, y nuevamente gracias.

    Y con respecto a tu post sobre los accidentes, realmente el tema preocupa. No puede no preocupar escuchar que en 28 días del año, hubo más de 90 muertos (en algunos países del mundo no se alcanza esa cifra en un año!)

    Pero creo que tiene que ver con la falta de respeto hacia todo y todos, y con la falta de valores y de amor por la vida.

    Así que podremos tener en todo el país rutas como las de San Luis (autopistas con doble carril), podrán hacer campañas de prevención, y todo lo que quieran... pero ésto no va a cambiar si no cambiamos la cabeza.

    Beso grande!

    ResponderBorrar

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...