miércoles, enero 23, 2008

la tierra sin nosotros y la vida despues de la gente



El "mundo sin nosotros" o la "Vida después de la gente", da igual.
Hace un año salió el libro de Alan Weisman, profesor de la Universidad de Arizona, "The World Without Us" (El Mundo Sin Nosotros); imaginando un escenario en el que toda la gente desapareciera inmediatamente. ¿Qué ocurriría en la Tierra?.


Gran parte de las infraestructuras físicas comenzarían a derrumbarse. Sin gente que limpiara las calles y los caminos, los bulevares y autopistas comenzarían a destruirse en cuestión de unos meses. Durante las primeras décadas muchas casas y edificios de oficinas colapsarían; aunque algunos resistirían durante bastante tiempo. Algunos plásticos permanecerían invariables durante cientos de años; no desaparecerían hasta que los microbios evolucionaran al punto de ser capaces de consumirlos y, al final... un paraíso (pero sin Adanes ni Evas).



El filme producido por History Channel "Life After People" emitido el lunes pasado recorre los mismos caminos, es decir vislumbrando las consecuencias: las inundaciones de los túneles del metro, la corrosión de los puentes, los edificios incendiados y desmoranados y las ciudades que desaparecen bajo la vegetación. Mientras el libro tiene un discurso celebrativo sobre el advenimiento hipotético de un paraíso terrenal el filme se enfoca en exhibir una película de desastres. De una u otra forma ambos discursos alertan nuestros sentidos. Ninguno ser humano quiere desaparecer, ni por arte de magia ni por alguna plaga o epidemia, pero debemos ser conscientes de nuestra participación en el mundo. No es para ponerse paranoicos pero si responsables y respetuosos.




vía (
NYT).
video publicado originalmente en la Scientific American.
Sitio web oficial del libro.

7 comentarios:

  1. Esa frase con la que cierra el artículo, en este contexto es para enmarcar y volverla celebre.
    Si no respetamos y nos responsabilizamos de nuestro entrono, la visión del libro será una realidad no muy lejana.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario Gerente.
    Estimo que buena parte de la sociedad se esta conscientizando sobre este contexto, quizás con dudas y a acciones a meras puntadas, pero creo que es un buen principio y la mayor herramienta de propagación mundial de esta situación y de nuestro debe como ciudadanos del mundo es internet y las redes sociales. Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Amigazo!... tardamos pero ya te linkeamos, como hoy pasaste por la Cámara no tengo que explicarte que estuvimos de reformas...
    Lo que no sabías, y que aprovecho para decirte, es que ahora también podés jugar con nosotros...
    Pasáte y demostrales a los sicarios que no les tenemos miedo!!!

    Macedonio

    ResponderBorrar
  4. hola soy ramon de california

    ?como podria desaparecer la gente y los animales no? Yo no entiendo, al desaparecer la gente tendrian que desaparecer tambien los animales ecepto los insectos. O, mas bien podrian desaparecer los animale primero que la gente porque somos mas inteligentes tendriamos mas opsiones de sobrevivir.

    ResponderBorrar
  5. hagan un esquema como seria sin nosotros la tierra tan hermoso

    ResponderBorrar
  6. buen tema, aunque yo siempre existiera jaja

    ResponderBorrar

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...