jueves, diciembre 20, 2007

Innovar- ir más allá

Al escuchar Nokia pensamos en celulares y acá en Argentina en el maravilloso, funcional y batallador Nokia 1100; sin embargo pocos sabemos que Nokia empezó ya hace más de un siglo como una fábrica de pulpa de madera, luego comercializó caucho, fabricó calzados, alfombras y juguetes hasta que en 1960 ingresó en las telecomunicaciones y desde entonces no hizo más que convertirse en un gigante competitivo e innovador.(+info)


En mi humilde visión el mundo tendrá tres dueños: Nokia, Google y Visa.

Sin perder de vista la máxima de que no existen milagros ni formulas mágicas, la receta para el éxito en innovación según Nokia sería:
  • Plataformas no productos - se trata de ir más allá de planificar nuevos productos o funcionalidades. Las plataformas que permiten a terceros crear valor y tener éxito son una base sólida desde la que reinventar cualquier negocio.
  • Sostenibilidad - no hay que buscar el éxito de un día. Lo importante es encontrar ideas que permitan extender en el tiempo un modelo de negocio viable.
  • Agilidad - es fundamental ser ágil a la hora de observar el entorno y aprovechar las oportunidades que éste ofrece.
  • Cultura innovadora - el proceso de innovación se favorece en entornos descentralizados. Las empresas deben promocionar y desarrollar valores que fomenten la innovación en cualquier parte de la organización. Las ideas pueden surgir en cualquier parte de una organización y la propia idiosincrasia de la empresa debe favorecer la canalización de nuevas ideas.
  • Visión de futuro - se trata de desarrollar y articular una visión. Se requiere pensar estratégicamente, a largo plazo.
  • Unidades emergentes de negocio - es importante contar con estructura dentro de la compañía que facilite el desarrollo de proyectos innovadores. Nokia cuenta con una incubadora de nuevas ideas con su propia financiación que permite lanzar al mercado nuevas ideas muy rápidamente y con cierta independencia.
  • Encontrar el momento adecuado - cada idea tiene su momento. Encontrar ese momento es el verdadero reto.
  • Ser local y global al mismo tiempo - saber extrapolar ideas locales e implementarlas a nivel global y viceversa. Las particularidades geográficas son relevantes en el proceso de desarrollar nuevas ideas de negocio.
  • Capacidad para salir al mercado - muchas ideas innovadores mueren en los garajes de pequeñas startups que no tienen el musculo necesario para lanzar con éxito nuevas ideas al mercado. La maquinaria de marketing también cuenta a la hora de innovar con éxito.
vía Observatorio de Internet Movil Un producto o una característica son simplemente un incidente - podría ayudar a incrementar tu cuota de mercado temporalmente, pero no necesariamente creará valor sostenible. Hay que renovar continuamente, y encauzar los paradigmas desde una perspectiva de creación sostenible de valor. Pensar en sistemas es pensar a largo plazo. Jarkko Sairanen, VP de Estrategia (Nokia). El artículo original -en inglés- en ConsultaGlobal.

En sabidurias un anonimo dijo "innovar es empeorar"; bueno... que cada cual atienda y entienda su juego, no?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...