lunes, agosto 27, 2007

Neuróbica - gimnasia para el cerebro


"El cerebro es el órgano específico de la acción: conoce, delibera, valora y decide", escribe el filósofo Fernando Savater en su libro El valor de elegir, vía conexiones. Bueno, es de imaginarse el amplio espectro de este particular músculo. No, por favor, no piensen en ese cretino y estúpido compañero de trabajo. El tema es el siguiente: La Neuróbica es una nueva disciplina creada por el neurólogo Lawrence Katz, profesor de la Duke University.

Se tiene en cuenta a la materia gris como una bolsa de músculos y entonces hay que tratarla como tal: una buena dieta (glucosa y vitaminas), mucho sexo (imprescindible), horas apropiadas para el descanso (si con 6 te despertás lúcido/a estás OK), visitas al médico para impedir trastornos mentales (al menos intentar), y obviamente ejercicios ( sin mancuernas).

Si hacemos laburar al cerebro podemos evitar males como el Parkinson, el Alzheimer y el Huntington, estaremos más tranquilos y retardaríamos el envejecimiento y enmohamiento de nuestras neuronas. Todo esto de la neuróbica no es nuevo - hace años que vengo escuchando de mi padre "hay que ejercitar la piojera"- sin embargo hoy ya tiene nombre, profesionales especialistas, decenas de libros, posts como este y listados de ejercicios como los siguientes:
(Importante: Todos somos aptos para la neuróbica, así que no sean vagos) Estimular al cerebro para que trabaje de una manera novedosa.
Involucrar uno o más sentidos / Combinar sentidos
.
Aprender algún dialecto, idioma o programa de informática (pueden ver este tema en portugués)
Hacer algo distinto:
Volver a casa por otro camino.
Ir a una fiesta y volver a casa sobrio. Comer un guiso con los ojos vendados. intentar escribir una carta de amor a tu pareja (que no sea nueva, claro). Intentar no ver pornografía en Internet. Procurar no ser indiferente como jefe, ni saberlas a todas.
No ver televisión como unos idiotas, menos desnudos (pueden quemarse el pene).
Todas estas opciones, series o repeticiones hay que incorporarlas a nuestra vida cotidiana. Acá tienen un test. Acá tienen el libro "keep your brain alive" en 22 idiomas (el tuyo o el que vas a aprender)
Acá está la explicación/explanation. Acá si quieren practicar para reorganizar sus patrones neuronales. Acá, allá, por ahí... sigan buscando ustedes.

1 comentario:

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...